martes, 1 de junio de 2010

LA TASA TOBIN

Hace unos días tuvimos una tertulia política sobre los planes de ajuste del gobierno para reducir el déficit público. En una de las intervenciones se comentó un poco de pasada la tasa Tobin, que se fundamenta en el control democrático de los mercados financieros a través de un impuesto a las transacciones financieras (FTT por sus siglas en inglés).
Si tenemos en cuenta que la actual crisis económica sin precedentes históricos por su magnitud ha sido provocada por el sector financiero, no se entiende que no sean los responsables quienes participen directamente en la recuperación, y tengan que ser millones de personas de todo el mundo que están perdiendo sus empleos los que tengan que “apretarse el cinturón”. Los gobiernos son capaces de movilizar miles de millones para salvar entidades financieras que sin ninguna regulación nos han abocado a esta situación. Ha llegado el momento de que les reclamemos la parte que les corresponde del rescate de la economía.
Sería necesaria una autoridad mundial reconocida por todos los Estados para recaudar y redistribuir ese impuesto que permitiría crear un “fondo de ayuda” a ciudadanos y ciudadanas. Que permitiría pagar los costes sociales de la crisis, financiar bienes públicos, y luchar contra la pobreza mundial y el cambio climático. Y por supuesto, una mayor estabilidad y control del sistema financiero mundial.
Los gobiernos no deberían continuar como si no hubiera sucedido nada por el crecimiento exponencial del sector financiero centrado en el beneficio especulativo a corto plazo. Deberian reflexionar seriamente sobre su factibilidad, y crear un grupo específico de trabajo sobre el tema.

¿Qué es la tasa Tobin?
La Tasa Tobin fue anunciada en 1972 y presentada con mayores detalles en 1978 por el Dr. James Tobin, premio Nobel de Economía en 1981. Consiste en la imposición de un impuesto a cada una de las transacciones financieras que atraviesan las fronteras nacionales. La tasa impositiva de solo 0.1%-0.25%, o sea entre 10 y 25 centavos por cada 100 dólares en cada transacción; esta tasa se dirige a evitar el flujo de capitales a muy corto plazo (días o semanas), pues estos obtienen un por ciento de ganancia muy reducido y el impuesto Tobin prácticamente lo haría desaparecer.
El elevado monto de la ganancia de estos capitales se obtiene por la velocidad a que se mueven, en este caso las personas o entidades implicadas en varias transacciones cada día o cada semana tendrían que pagar la tasa varias veces, lo que las desanimaría para realizar este tipo de inversión, por su parte la tasa de ganancia de las inversiones a más de un año quedarían casi intactas. Lo que se trata según palabras del propio James Tobin es de “echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas”.
Los resultados de esas recaudaciones en la actualidad podrían alcanzar cifras aproximadas a los 1000 millones de dólares anuales; esto fondos pudieran estar dirigidos a los países de menor desarrollo y podrían ser administrados según su autor por el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario