viernes, 9 de diciembre de 2011

Los ideales de Pablo Iglesias, los ideales socialistas.



Hoy 9 de Diciembre se cumplen ochenta y seis años del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT Pablo Iglesias. Su vida fue unida a la política y al trabajo por el pensamiento socialista y sus ideales, ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.



Sin lugar a dudas no podemos entender el pensamiento socialista sin acércanos a la figura de hombres como Pablo Iglesias, porque era antes que socialista un demócrata y un humanista que con su propia forma de entender la vida daba ejemplo al resto. De él, Antonio Machado decía “que tenía el timbre inconfundible de la verdad humana”, y es que Pablo Iglesias a lo largo de su vida fue un ejemplo de dignidad ética y moral. Un político de esos que hablaban desde la pureza de su espíritu y de su corazón, políticos que hoy en día por desgracia se echan tanto en falta. La ética, tantas veces olvidada hoy en día en la propia vida política y en el propio seno de los partidos políticos fue para Pablo Iglesias un elemento de capital importancia para poder transmitir los valores socialistas que de su partido emanaban.



Porque para Pablo Iglesias un político debía ser un ejemplo a seguir, un espejo en donde la ciudadanía encontrase los mejores valores del propio ser humano. Defensor a ultranza de los derechos y las libertades de las clases más desfavorecidas , vio en la educación el elemento necesario y la piedra angular sobre la que debía vertebrarse un estado. Para Pablo Iglesias la educación era ese instrumento necesario que podía moldear los espíritus y hacer aflorar en las personas sus mejores cualidades. Defendió y denuncio ya entonces también la explotación de la mujer en su trabajo y en las labores domesticas y exigió desde todos los foros donde tuvo ocasión la equiparación de Derechos entre individuos de diferente sexo. En este sentido Iglesias fue un revolucionario para su época y ya entonces exigía lo que hoy todavía por desgracia no se ha conseguido, la plena equiparación derechos entre hombres y mujeres.



Hoy, más que nunca, sus ideales siguen vivos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario