lunes, 4 de enero de 2010

LOS NÚMEROS ROJOS DE FRANCISCO CAMPS

Comienza 2010, el año en el que deseamos crezcan los brotes verdes, esos que dicen que ya salimos de la crisis económica internacional. Parece que los datos macroeconómicos afirman esa posibilidad en EE.UU y Europa.

Sin embargo la Comunidad Valenciana es un erial, la economía valenciana muy probablemente continuará decreciendo en 2010, las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro deja en entredicho el mensaje de fin de año del President Camps, convencido de que la Comunidad Valenciana sería la primera en salir de la crisis.

De nuestros sectores productivos tan sólo los servicios, en gran medida por la reactivación del mercado turístico, se recuperará un poco. En el resto de sectores la situación continúa en recesión, sobretodo en la construcción. Y en la industria, como hace tiempo que la Generalitat abandonó el tradicional tejido industrial valenciano a su suerte, continuará cayendo por encima del 2%. Evidentemente, el sector agrario y pesquero no ha corrido mejor suerte para un Consell que sólo piensa en el ladrillo y los grandes eventos como motor de la economía.

En cuanto a temas de primera necesidad como la educación o la sanidad, de todos es bien sabida la teoría de la Generalitat del PP, abandono de lo público en beneficio de lo privado. La Comunidad Valenciana está en el furgón de cola en cuanto a presupuesto sanitario per cápita.

La tasa de paro en la Comunidad Valenciana para 2010 estará en torno al 19%. Si a este aumento del paro le sumamos el elevado endeudamiento que se ha registrado en este gobierno de Francisco Camps, nos espera un difícil 2010 para los valencianos, sobre todo si lo comparamos con el resto de España. Es necesario un cambio de gobierno, con unas políticas económicas basadas en el crecimiento en todos los sectores y potenciando la educación y la sanidad pública.

Existe un dato relevante para destacar la nefasta política económica de este Consell, la deuda es mayor que el presupuesto. El ejecutivo que preside Francisco Camps incumple su propia ley de presupuestos que situaba en 1.032 millones el límite de endeudamiento y que en Noviembre ya había aumentado en 13 millones y aún falta Diciembre. Estos excesos han provocado que se haya sobrepasado el margen de endeudamiento. Tampoco los datos sobre el déficit presupuestario invitan al optimismo. La diferencia entre pagos y cobros efectivos con cargo al presupuesto arroja un saldo negativo de 1.274 millones cuando un mes antes era de 1.008 millones.

Por su parte, desde el PSPV, la portavoz de Economía en las Corts, Cristina Moreno, destacó que los pagos efectuados en once meses del ejercicio se elevan a cerca de 20.000 millones de euros, "prácticamente un presupuesto y medio". Según la socialista la situación de tesorería refleja una "gestión desbocada y el descontrol en el gasto" como consecuencia de la hipoteca que año tras año ha dejado el Ejecutivo de Camps. Moreno incidió en el hecho de que el Consell ha ido trasladando al futuro los compromisos de gasto. "Y llega un momento en que hay pagar lo pendiente mientras que no se tiene dinero para pagar lo del presente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario