miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL PSOE DEL SIGLO XXI

“Hacer política sin ideología, es como construir puentes sin ingeniería.”


Es necesaria una reflexión. Y redefinir con claridad cuáles son las convicciones de la socialdemocracia para el presente y el futuro. Salir con valentía a la ciudadanía y ofrecer una alternativa al neoliberalismo. Una alternativa de futuro, donde el Estado continúe interviniendo en la consecución de las políticas de desarrollo.


De cara al 38 Congreso Federal del PSOE debemos transmitir que es más importante el “qué” que el “quién”. Sea quien sea el futuro secretario/a del PSOE, la militancia debe ser el pilar fundamental del próximo proyecto, participativa, decisiva, y muy activa, con formación y con ilusión.



Estas son algunas reflexiones sobre la situación actual y futura de España que se dieron en un debate celebrado en el Instituto Jaime Vera:


Esta sociedad necesita que alguien le explique qué es ser de izquierdas, es por ello que hay que pasar de los argumentarios a los argumentos, hay que expresar con nuestras palabras qué significa ser socialistas. (Ignacio Urquizu, Profesor de sociología de la UCM y colaborador de la Fundación Alternativas).


Es importante mostrarle a los ciudadanos que nuestras medidas no van acompañadas de un olvido de de nuestros valores; sino que estas actuaciones son la única manera de poder continuar con nuestras ideas progresistas. La respuesta a la crisis de la socialdemocracia debe pasar por una reformulación de las respuestas de la izquierda. No hay que cambiar los valores, sino los procesos para dar respuesta a las distintas situaciones. (Ramón Jáuregui)
Estos procesos pasan por el análisis de distintos ámbitos que en encuentran en nuestra base socialdemócrata: economía, sostenibilidad medioambiental, educación e igualdad y desarrollo social.


Necesitamos crear una economía altamente competitiva que tiene que apostar por la innovación. Conforme aumente la productividad podremos apostar por un estadio de bienestar mayor que promueva una sociedad cohesionada; sólo así podremos lograr que nuestro Estado de Bienestar siga siendo rentable. (Felipe González, Presidente del Consejo de Progreso Global).
Además hay que redefinir la relación entre política y mercado y empresas. Nosotros no vamos a cambiar la economía de mercado, pero queremos que se someta a la política; y debemos reconfigurar el papel de la empresa, analizando ésta no como un enemigo sino como un miembro más de nuestro Proyecto para crear un mundo más justo, más igualitario y más sostenible. (Ramón Jáuregui)


La dinámica del crecimiento occidental como la hemos visto actualmente requería de varios planetas para poder subsistir; nuestra opción hasta la actualidad ha consistido en vampirizar los recursos de otros países cuando los del nuestro se han visto mermados. Hoy esta forma de vivir se ha acabado. Nos encontramos por primera vez en un punto donde las poblaciones que hasta ahora se habían considerado en vías de desarrollo quieren tener las mismas oportunidades que nosotros, y la única forma que tenemos para continuar es cambiar nuestra visión y apostar por la sostenibilidad. (Hugo Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural)
Todo nuestro Proyecto socialista pasa por una inversión en Educación ya que la única manera de que funcione nuestro sistema es crear ciudadanos más críticos y con mayor capacidad de empleabilidad, esto no quiere decir que generemos desde la escuela trabajadores, sino personas versátiles y con capacidad de adaptación. Además nuestra educación irá guiada por la bandera de la equidad, la calidad y el esfuerzo (que son todos ellos valores progresistas), pero que deben ir juntos porque la calidad sin equidad y sin esfuerzo de convierte en elitismo y discriminación. (Ángel Gabilondo, Ministro de Educación)


Necesitamos reformular el socialismo hacia el ciudadano, fomentando sus derechos y construyendo caminos más participativos (Ramón Jáuregui), y esto pasa por seguir trabajando por alcanzar una mayor igualdad para la mujer.
Actualmente: las mujeres realizan 2/3 de trabajos del mundo, reciben 1/10 de los ingresos, 2/3 de ella son analfabetas, poseen 1 de cada 1000 propiedades y son la mayoría de esa población que vive con menos de un dólar al día. En España hemos avanzado mucho, somos pioneros en la Ley de igualdad, pero aún nos queda mucho camino por andar. (Laura Seara, Directora General del Instituto de la Mujer).


Vivimos una época apasionante, que nadie nos haga pensar lo contrario; no ha habido época mejor que ésta para luchar y defender lo que hemos logrado y lo que queremos conseguir, pero a la sociedad se le ha olvidado que los pasos que se han andado no tienen porqué ser irreversibles y que es necesario seguir trabajando por ellos (Eduardo Madina, Diputado Nacional)


Ese es nuestro trabajo como miembros del Partido Socialista Obrero Español, mostrar a la sociedad que el Estado de Bienestar que ahora disfrutan ha sido logrado con el esfuerzo y el trabajo de aquellas personas que como nosotros creían en unos ideales progresistas, pero que esta realidad puede cambiar si dejan de soñar, de reflexionar y de debatir sobre un futuro mejor para todos, el futuro de la socialdemocracia; y es que tal y como dijo el Ministro Ángel Gabilondo, no sólo hay que estar convencidos, sino ser convincentes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los ideales de Pablo Iglesias, los ideales socialistas.



Hoy 9 de Diciembre se cumplen ochenta y seis años del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT Pablo Iglesias. Su vida fue unida a la política y al trabajo por el pensamiento socialista y sus ideales, ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.



Sin lugar a dudas no podemos entender el pensamiento socialista sin acércanos a la figura de hombres como Pablo Iglesias, porque era antes que socialista un demócrata y un humanista que con su propia forma de entender la vida daba ejemplo al resto. De él, Antonio Machado decía “que tenía el timbre inconfundible de la verdad humana”, y es que Pablo Iglesias a lo largo de su vida fue un ejemplo de dignidad ética y moral. Un político de esos que hablaban desde la pureza de su espíritu y de su corazón, políticos que hoy en día por desgracia se echan tanto en falta. La ética, tantas veces olvidada hoy en día en la propia vida política y en el propio seno de los partidos políticos fue para Pablo Iglesias un elemento de capital importancia para poder transmitir los valores socialistas que de su partido emanaban.



Porque para Pablo Iglesias un político debía ser un ejemplo a seguir, un espejo en donde la ciudadanía encontrase los mejores valores del propio ser humano. Defensor a ultranza de los derechos y las libertades de las clases más desfavorecidas , vio en la educación el elemento necesario y la piedra angular sobre la que debía vertebrarse un estado. Para Pablo Iglesias la educación era ese instrumento necesario que podía moldear los espíritus y hacer aflorar en las personas sus mejores cualidades. Defendió y denuncio ya entonces también la explotación de la mujer en su trabajo y en las labores domesticas y exigió desde todos los foros donde tuvo ocasión la equiparación de Derechos entre individuos de diferente sexo. En este sentido Iglesias fue un revolucionario para su época y ya entonces exigía lo que hoy todavía por desgracia no se ha conseguido, la plena equiparación derechos entre hombres y mujeres.



Hoy, más que nunca, sus ideales siguen vivos…