
La izquierda europea se enfrenta a una crisis, no de pensamiento ni de ideología, es una crisis de reorganización. Tenemos que pasar del debate a la propuesta, antes de que el mensaje simplista del fascismo ocupe mayor espacio. Estudiemos la historia para aprender de los errores, no olvidemos que fue la crisis del 29 la que provocó el ascenso del nacismo, el fascismo, y el nacionalcatolicismo.
Europa se desliza cada día más hacia un "fascismo democrático", principal causa de la decadencia de Europa y la principal razón de que el proceso integrador europeo se encuentre hoy paralizado y en crisis. Los estados europeos, infectados del nuevo fascismo autoritario democrático, no están interesados lo más mínimo en renunciar a soberanías en favor del proceso de unidad.
España es hoy un referente para la izquierda europea. Los socialistas españoles estamos en disposición de trabajar para conseguir una Europa Socialista, es nuestra obligación colaborar en la reconstitución del socialismo europeo. Debemos dar el paso definitivo tras la reflexión y el debate hacia la estrategia. Y para ello nuestro principal objetivo debe ser recuperar nuestro protagonismo en la sociedad, sin olvidar nuestro origen: el socialismo.